"Buenas tardes querides, viejes lesbianes, abducides, zurdes, de etnia mapuche y disforia de género" sean uds bienvenidos a esta:
La siguiente guía ha sido creada con mucho cariño para mis amigos y la comunidad de Naerzone en general, está realizada a partir de mi conocimiento, algunos años de experiencia, muchas guías que he leído, información que he recopilado y también gracias a colegas que saben mucho de la materia.
Espero sea de utilidad y así entregar los conocimientos básicos necesarios para Tanquear con Paladín, evitando en lo posible dar cringe y/o no morir funado en el intento.
2. FUNCIONAMIENTO Y ESTILO DE JUEGO
El Paladín Tank es un tanque Support lo que significa que está ahí para apoyar al grupo o banda con sus habilidades, genera aggro en masa a través del daño Sagrado por lo que es importante saber las fuentes del mismo, preparación del combate, su rotación y demás herramientas que poseemos.
3. ESTADÍSTICAS IMPORTANTES
Quiero empezar por las estadísticas ya que existen talentos que mejoran dichos stats y debemos estar enterados del porqué de su importancia.
Estas principales estadísticas al igual que las habilidades "taunts" están sujetas a RENDIMIENTOS DECRECIENTES (DR) en sus siglas en inglés y lo explico más abajo.
a) Defensa: Estadística principal de un tanque aumenta el atributo principal(es) tal(es) como bloqueo parada y/o esquiva. Y reduce la prob de recibir golpes críticos.
Cap mínimo: 540 para tanquear ICC.
b) Índice de Golpe: Evita que fallemos nuestros golpes.
Considere que su Paladín genera gran parte del aggro a través de los ataques básicos gracias al sello y por eso NO puede darse el lujo de fallarlos.
Si Ud no es capaz de acertar sus golpes/hechizos no puede generar aggro.
Recomiendo llevar ambos Hechizo y Cuerpo a cuerpo sobre el 8% CON glifo de Defensa Recta.
c) Pericia: Evita que el boss Bloquee o Esquive tus ataques. Cap mínimo entre 21-26 está bien.
Lógica similar al índice de golpe, si no hiteas no agreas así de sencillo.
d) Armadura: Reduce el daño físico recibido. Se nota a partir del 65%
e) Fuerza: Lo cito únicamente para recomendar usar "Tratado sobre valentía" dentro de ICC hasta los +6kgs todavía es útil.
*El rendimiento decreciente en resumen significa que a partir de cierto punto no conviene seguir mejorando una estadística en particular, ya que el resultado a obtener por mejorarla ya no es tan conveniente como antes de llegar a dicha cifra, osea el cap mínimo. Con los taunts es igual mientras más taunts utilizemos sobre el mismo objetivo cada vez serán menos efectivos.
4. TALENTOS
Los talentos de TODAS las clases van acorde a tu equipo y experiencia, sin embargo al ser una guía básica dejaré solamente el build standar mencionando:
a) Si padeces de aggro puedes poner puntos en Sellos del Puro (4) en vez de Sentencias del Justo (2) y Convicción (2)
b) Si acostumbra a tankear Horrores en 25 y Halion Físico te podría convenir disminuir CD del Martillo de Justicia con Martillo de Justicia mejorado (2) para disponer de forma oportuna nuestro stun.
c) En lo personal me gusta el talento "Busqueda de la justicia" o "Pursuit of Justice" en inglés y se puede sacrificar 2 puntos en "Convicción" para colocarlo, pienso que la movilidad en un tanque tipo support es muy importante y a mí me resulta bastante útil también.
c) Por favor no se limite a colocar los talentos sin leer, ya que es importante conocer los puntos que se está colocando para entender el funcionamiento y utilidades de su personaje. Por ejemplo:
el talento "Expiación" a MÍ me parece algo muy inutil.
5. GLIFOS
Los correctos son los siguientes sin embargo considerar:
Romper el Tier por cabeza significa ganar pericia por los pantalones, de modo que si Ud. llega al mínimo cap de pericia que oscila entre 21 - 26 puntos ANTES DE ACTIVAR EL SELLO DE CORRUPCIÓN, puede cambiar el glifo del Sello por el Glifo de Salvación, de ese modo su paladín obtendrá un defensivo extra que DEBE SABER UTILIZARSE YA QUE REDUCE LA AMENAZA GENERADA. Si rompe por pant el glifo de sello de corrupción /venganza es imprescindible.
*Igualmente si por X motivo Ud. va sobrecapeado de pericia 30 - 50, coloque otro glifo (salvación o sentencia) y evite comprar pierna t10 hasta cambiar esa pieza que otorga demasiada pericia.
6. GEMAS
Solo voy a mencionar la gema META:
DIAMANTE DE ASEDIO DE TIERRA AUSTERO Nos incrementa el Aguante y el valor de armadura de objetos
El resto se debe gemear según la estadística que nos haga falta, una vez vamos capeando mínimos podemos ir cambiando las gemas por 30+ aguante ya que es el mejor stat a gemear prácticamente a partir de los capeos.
7. ENCANTAMIENTO
Cabeza: Cruzada Argenta (Requiere Reputación)
Hombro: Hijos de Hodir (Requiere r
Reputación y cadena de misiones)
Capa: Tejido de Titán (defensa), Armadura o si Ud. es ingeniero paracaídas con 23 de agilidad esta pienso q va a gusto
Pecho: +10 toda estadisticas
Bracer: Aguante
Arma: Amparo de hojas
Escudo: Defensa
Botas: Propulsores de nitro de ingenieria (muy útil), vitalidad o si le falta capear golpe aquí puede encantar.
Pantalones: Parche de aguante +55 y agilidad +22
Cintura: Hebilla (con lágrima o en pecho)
Manos: Amenaza aumentada o Armadura segun lo que necesite.
8. Preparación, Macros, Spells importantes, Rotación y Consejos
8.1 Preparación del combate: Antes de entrar a combate ud debe revisar 6 cosas.
SÍ SEIS:
1 Aura: activa (de devoción) armadura
2 Sello: activo (Corrupción) (Evite usar de sabiduría o de luz no rinde)
3 Bendición: activa (Salvaguarda) regenera mana en combate
4 Furia Recta: Activa (Principal fuente de aggro y mitigador de 6% por talento)
5 Escudo Sacro: Activo Escudo primario de un Paladín
6 Súplica Divina (**antes del pull**): Mantener activo y reiniciando con ataques básicos).
8.2. ROTACIÓN
Ahora que usted está combatiendo valientemente en Azeroth junto a sus compañeros de grupo o banda puede utilizar la rotación básica llamada "969" consiste en utilizar habilidades de 9 segundos, luego de 6, luego de 9... y asi sucesivamente.
9 segs: Consagración, Sentencia y Escudo Sagrado
6 segs: Martillo del honrado, Escudo de rectitud
*Lo que YO hice fue juntar las 2 habilidades de 6 segundos y luego las de 9 segundos de enfriamiento en un solo botón, dejé la Consagración sola y de ese modo mi rotación de 5 botones se reduce a 3 acá se los dejo listo y con /startattack como buen melee.
Button de 9 Segundos
#showtooltip
/castsequence reset=5 sentencia de sabiduría, escudo sagrado
/startattack
Pd: Puede tener este mismo macro con "Sentencia de Luz" sólo y sólo si no hay paladin heal en su grupo/banda y le hacen falta curaciones para meles.
Button de 6 segundos
#showtooltip
/castsequence reset=5 Martillo del honrado, Escudo de rectitud
/startattack
*Los 5 segundos de reset son suficientes y perfectos para reiniciar el botón en caso de que decida o no usar la habilidad.
*Se puede cambiar el orden de las habilidades según prefiera (por ejemplo puede pensar que es mejor tirar primero el escudo sagrado antes que la sentencia y esta bien , yo no lo haría por la razón de que el martillo y la sentencia es insta aggro para objetivos "perdidos" o próximos a pullear.
8.3 MACROS
Considero muy útil por no decir imprescindibles:
a) CancelAura de Escudo divino o Corona AUTOMÁTICO para limpiarse marcas en Panzachancro, Toxina de Fauceácida ToC etc.
NO FUNCIONA EVIDENCIA ver en 720p XD: https://www.youXube.com/watch?v=DXl4qEIkA-s
(TESTEADO EL 22/02/2023)
Aviso: por temas de testeo se menciona otro servidor en el video y en ningún momento se pretende publicitar el mismo.
USAR EL "MACRO CLÁSICO" HASTA NUEVO AVISO
*Debe presionar 2 veces el botón
Clásico
#Showtooltip
/cast Escudo divino
/cancelaura Escudo divino
Automático (No funciona en Naer)
#showtooltip
/cast escudo divino
/in 0.5 /script CancelUnitBuff("player","escudo divino)
He visto que usan esta macro también con el Sacrificio divino, eliminando el aura de redirección del daño hacia tu paladín y solo manteniendo el "Guardian divino". En lo personal no me gusta ni lo utilizo.Pero si ud va muy low 4.8 a 5.3 kgs no sería mala idea ya que podrías morir por dar ese sacri.
#showtooltip
/cast sacrificio divino
/in 0.5 /script CancelUnitBuff("player","sacrificio divino)
b) Este macro es oro ya que facilita el uso de su Defensa Recta, lo convierte en un taunt normal con mouseover que funciona tanto para el aliado como para el add que hemos perdido el aggro. ¡Lo puede tirar encima de ambos y funcionará!
#showtooltip
/cast [@mouseover,help] Defensa recta; [target=targettarget] defensa recta
/startattack
8.4 Regeneración de maná (debe saber gestionarse)
El paladin tanke regenera maná a través y gracias de los siguientes recursos:
1) Bendición de Salvaguarda: Mientras se mantenga de frente a la batalla esquivando bloqueando o parando ataques.
2) Sentencia de Sabidruía: Parte de la rotación estandar.
3) Armonización Espiritual: Talento que otorga maná segun las curaciones que se reciba. Se nota más con heals tipo levantadores (Paladín/Chamán)
Consejo: Con heal disci en mazmorra debería cuidar la súplica divina ya qué no te retorna mucho mana por el talento en cuestión con dicho heal.
4) Súplica divina: Se mantiene activo SIEMPRE en combate ya que se reinicia con autoattacks evitar perderlo ya que es un mitigador tambien aumenta la esquiva.
5) Cambiar a Sello de sabiduría (Situacional y no recomendable sobretodo si padece de aggro)
6) Racial Torrente arcano (BloodElf)
7) Pociones (Si Ud es ingeniero puede potenciarlas)
8.5 Recomendaciones y Spells Importantes
1) Solo la práctica hace al maestro
2) Utilice todos los recursos posibles
3) Tenga sus Manos en Mouseover: Sacrificio, Protección, Salvación, Defensa recta con macro etc
4) No tenga miedo de usar Sacrificio Divino a criterio propio para ayudar a los heals a menos que el Raid Leader le diga lo contrario
5) Profesiones recomiendo Ingenería y Joyería (La minería otorga 60 aguante pero si la abandona con joyería podra poner 3 ojos más tochos de aguante) Herrería en lo personal no recomiendo pero es a gusto de cada quien.
Considere qué la profesión es lo que distinguirá tu Paladín de otro y le dará un toque ESPECIAL por ejemplo un pala tanque alquimista, inscriptor, encantador etc *. *
6) Preparad el mindset
El tanque es la especialidad con menor margen de error visible para los antipáticos o gente tóxica... ya que estas personas no demoran en flamearte si pierdes un bicho o fallaste un taunt etc y es muy sencillo tratarte como inutil por hacer lo que ellos no se animan.
Un Heal podría ser juzgado igual por un overhealing excesivo o un DPs por varios Hechizo/Hit fallidos cosas q no revisamos.
Tanquear es algo nato de líderes y valientes. :)
9.AGRADECIMIENTOS :v
A Whoppermenu y Xkylar de la extinta hermandad Hope n' Despair por la valiosa información que conservan y que aunque no me conocen y ya no juegan en el servidor nos han dejado la vara muy alta para ser mejores players PvE
A Cledia por la gloriosa intro que me ha citado amablemente.
A Rubén, Jesús, Susy, AngelberT, Samuel y Bryan alias Moku y todos mis demás amigos que me saludan ingame, que me siguen esperando para el reto 1tank 1 heal (:v) y han ayudado y motivado a crear la guía.
GRACIAS POR LEER
Anu belore de'la na
Guía Básica de Paladín Protección (Tanke) PvE para la versión 3.3.5a
1. INTRODUCCIÓNLa siguiente guía ha sido creada con mucho cariño para mis amigos y la comunidad de Naerzone en general, está realizada a partir de mi conocimiento, algunos años de experiencia, muchas guías que he leído, información que he recopilado y también gracias a colegas que saben mucho de la materia.
Espero sea de utilidad y así entregar los conocimientos básicos necesarios para Tanquear con Paladín, evitando en lo posible dar cringe y/o no morir funado en el intento.
2. FUNCIONAMIENTO Y ESTILO DE JUEGO
El Paladín Tank es un tanque Support lo que significa que está ahí para apoyar al grupo o banda con sus habilidades, genera aggro en masa a través del daño Sagrado por lo que es importante saber las fuentes del mismo, preparación del combate, su rotación y demás herramientas que poseemos.
3. ESTADÍSTICAS IMPORTANTES
Quiero empezar por las estadísticas ya que existen talentos que mejoran dichos stats y debemos estar enterados del porqué de su importancia.
Estas principales estadísticas al igual que las habilidades "taunts" están sujetas a RENDIMIENTOS DECRECIENTES (DR) en sus siglas en inglés y lo explico más abajo.
a) Defensa: Estadística principal de un tanque aumenta el atributo principal(es) tal(es) como bloqueo parada y/o esquiva. Y reduce la prob de recibir golpes críticos.
Cap mínimo: 540 para tanquear ICC.
b) Índice de Golpe: Evita que fallemos nuestros golpes.
Considere que su Paladín genera gran parte del aggro a través de los ataques básicos gracias al sello y por eso NO puede darse el lujo de fallarlos.
Si Ud no es capaz de acertar sus golpes/hechizos no puede generar aggro.
Recomiendo llevar ambos Hechizo y Cuerpo a cuerpo sobre el 8% CON glifo de Defensa Recta.
c) Pericia: Evita que el boss Bloquee o Esquive tus ataques. Cap mínimo entre 21-26 está bien.
Lógica similar al índice de golpe, si no hiteas no agreas así de sencillo.
d) Armadura: Reduce el daño físico recibido. Se nota a partir del 65%
e) Fuerza: Lo cito únicamente para recomendar usar "Tratado sobre valentía" dentro de ICC hasta los +6kgs todavía es útil.
*El rendimiento decreciente en resumen significa que a partir de cierto punto no conviene seguir mejorando una estadística en particular, ya que el resultado a obtener por mejorarla ya no es tan conveniente como antes de llegar a dicha cifra, osea el cap mínimo. Con los taunts es igual mientras más taunts utilizemos sobre el mismo objetivo cada vez serán menos efectivos.
4. TALENTOS
Los talentos de TODAS las clases van acorde a tu equipo y experiencia, sin embargo al ser una guía básica dejaré solamente el build standar mencionando:
a) Si padeces de aggro puedes poner puntos en Sellos del Puro (4) en vez de Sentencias del Justo (2) y Convicción (2)
b) Si acostumbra a tankear Horrores en 25 y Halion Físico te podría convenir disminuir CD del Martillo de Justicia con Martillo de Justicia mejorado (2) para disponer de forma oportuna nuestro stun.
c) En lo personal me gusta el talento "Busqueda de la justicia" o "Pursuit of Justice" en inglés y se puede sacrificar 2 puntos en "Convicción" para colocarlo, pienso que la movilidad en un tanque tipo support es muy importante y a mí me resulta bastante útil también.
c) Por favor no se limite a colocar los talentos sin leer, ya que es importante conocer los puntos que se está colocando para entender el funcionamiento y utilidades de su personaje. Por ejemplo:
el talento "Expiación" a MÍ me parece algo muy inutil.
5. GLIFOS
Los correctos son los siguientes sin embargo considerar:
Romper el Tier por cabeza significa ganar pericia por los pantalones, de modo que si Ud. llega al mínimo cap de pericia que oscila entre 21 - 26 puntos ANTES DE ACTIVAR EL SELLO DE CORRUPCIÓN, puede cambiar el glifo del Sello por el Glifo de Salvación, de ese modo su paladín obtendrá un defensivo extra que DEBE SABER UTILIZARSE YA QUE REDUCE LA AMENAZA GENERADA. Si rompe por pant el glifo de sello de corrupción /venganza es imprescindible.
*Igualmente si por X motivo Ud. va sobrecapeado de pericia 30 - 50, coloque otro glifo (salvación o sentencia) y evite comprar pierna t10 hasta cambiar esa pieza que otorga demasiada pericia.
6. GEMAS
Solo voy a mencionar la gema META:
DIAMANTE DE ASEDIO DE TIERRA AUSTERO Nos incrementa el Aguante y el valor de armadura de objetos
El resto se debe gemear según la estadística que nos haga falta, una vez vamos capeando mínimos podemos ir cambiando las gemas por 30+ aguante ya que es el mejor stat a gemear prácticamente a partir de los capeos.
7. ENCANTAMIENTO
Cabeza: Cruzada Argenta (Requiere Reputación)
Hombro: Hijos de Hodir (Requiere r
Reputación y cadena de misiones)
Capa: Tejido de Titán (defensa), Armadura o si Ud. es ingeniero paracaídas con 23 de agilidad esta pienso q va a gusto
Pecho: +10 toda estadisticas
Bracer: Aguante
Arma: Amparo de hojas
Escudo: Defensa
Botas: Propulsores de nitro de ingenieria (muy útil), vitalidad o si le falta capear golpe aquí puede encantar.
Pantalones: Parche de aguante +55 y agilidad +22
Cintura: Hebilla (con lágrima o en pecho)
Manos: Amenaza aumentada o Armadura segun lo que necesite.
8. Preparación, Macros, Spells importantes, Rotación y Consejos
8.1 Preparación del combate: Antes de entrar a combate ud debe revisar 6 cosas.
SÍ SEIS:
1 Aura: activa (de devoción) armadura
2 Sello: activo (Corrupción) (Evite usar de sabiduría o de luz no rinde)
3 Bendición: activa (Salvaguarda) regenera mana en combate
4 Furia Recta: Activa (Principal fuente de aggro y mitigador de 6% por talento)
5 Escudo Sacro: Activo Escudo primario de un Paladín
6 Súplica Divina (**antes del pull**): Mantener activo y reiniciando con ataques básicos).
8.2. ROTACIÓN
Ahora que usted está combatiendo valientemente en Azeroth junto a sus compañeros de grupo o banda puede utilizar la rotación básica llamada "969" consiste en utilizar habilidades de 9 segundos, luego de 6, luego de 9... y asi sucesivamente.
9 segs: Consagración, Sentencia y Escudo Sagrado
6 segs: Martillo del honrado, Escudo de rectitud
*Lo que YO hice fue juntar las 2 habilidades de 6 segundos y luego las de 9 segundos de enfriamiento en un solo botón, dejé la Consagración sola y de ese modo mi rotación de 5 botones se reduce a 3 acá se los dejo listo y con /startattack como buen melee.
Button de 9 Segundos
#showtooltip
/castsequence reset=5 sentencia de sabiduría, escudo sagrado
/startattack
Pd: Puede tener este mismo macro con "Sentencia de Luz" sólo y sólo si no hay paladin heal en su grupo/banda y le hacen falta curaciones para meles.
Button de 6 segundos
#showtooltip
/castsequence reset=5 Martillo del honrado, Escudo de rectitud
/startattack
*Los 5 segundos de reset son suficientes y perfectos para reiniciar el botón en caso de que decida o no usar la habilidad.
*Se puede cambiar el orden de las habilidades según prefiera (por ejemplo puede pensar que es mejor tirar primero el escudo sagrado antes que la sentencia y esta bien , yo no lo haría por la razón de que el martillo y la sentencia es insta aggro para objetivos "perdidos" o próximos a pullear.
8.3 MACROS
Considero muy útil por no decir imprescindibles:
a) CancelAura de Escudo divino o Corona AUTOMÁTICO para limpiarse marcas en Panzachancro, Toxina de Fauceácida ToC etc.
NO FUNCIONA EVIDENCIA ver en 720p XD: https://www.youXube.com/watch?v=DXl4qEIkA-s
(TESTEADO EL 22/02/2023)
Aviso: por temas de testeo se menciona otro servidor en el video y en ningún momento se pretende publicitar el mismo.
USAR EL "MACRO CLÁSICO" HASTA NUEVO AVISO
*Debe presionar 2 veces el botón
Clásico
#Showtooltip
/cast Escudo divino
/cancelaura Escudo divino
Automático (No funciona en Naer)
#showtooltip
/cast escudo divino
/in 0.5 /script CancelUnitBuff("player","escudo divino)
He visto que usan esta macro también con el Sacrificio divino, eliminando el aura de redirección del daño hacia tu paladín y solo manteniendo el "Guardian divino". En lo personal no me gusta ni lo utilizo.Pero si ud va muy low 4.8 a 5.3 kgs no sería mala idea ya que podrías morir por dar ese sacri.
#showtooltip
/cast sacrificio divino
/in 0.5 /script CancelUnitBuff("player","sacrificio divino)
b) Este macro es oro ya que facilita el uso de su Defensa Recta, lo convierte en un taunt normal con mouseover que funciona tanto para el aliado como para el add que hemos perdido el aggro. ¡Lo puede tirar encima de ambos y funcionará!
#showtooltip
/cast [@mouseover,help] Defensa recta; [target=targettarget] defensa recta
/startattack
8.4 Regeneración de maná (debe saber gestionarse)
El paladin tanke regenera maná a través y gracias de los siguientes recursos:
1) Bendición de Salvaguarda: Mientras se mantenga de frente a la batalla esquivando bloqueando o parando ataques.
2) Sentencia de Sabidruía: Parte de la rotación estandar.
3) Armonización Espiritual: Talento que otorga maná segun las curaciones que se reciba. Se nota más con heals tipo levantadores (Paladín/Chamán)
Consejo: Con heal disci en mazmorra debería cuidar la súplica divina ya qué no te retorna mucho mana por el talento en cuestión con dicho heal.
4) Súplica divina: Se mantiene activo SIEMPRE en combate ya que se reinicia con autoattacks evitar perderlo ya que es un mitigador tambien aumenta la esquiva.
5) Cambiar a Sello de sabiduría (Situacional y no recomendable sobretodo si padece de aggro)
6) Racial Torrente arcano (BloodElf)
7) Pociones (Si Ud es ingeniero puede potenciarlas)
8.5 Recomendaciones y Spells Importantes
1) Solo la práctica hace al maestro
2) Utilice todos los recursos posibles
3) Tenga sus Manos en Mouseover: Sacrificio, Protección, Salvación, Defensa recta con macro etc
4) No tenga miedo de usar Sacrificio Divino a criterio propio para ayudar a los heals a menos que el Raid Leader le diga lo contrario
5) Profesiones recomiendo Ingenería y Joyería (La minería otorga 60 aguante pero si la abandona con joyería podra poner 3 ojos más tochos de aguante) Herrería en lo personal no recomiendo pero es a gusto de cada quien.
Considere qué la profesión es lo que distinguirá tu Paladín de otro y le dará un toque ESPECIAL por ejemplo un pala tanque alquimista, inscriptor, encantador etc *. *
6) Preparad el mindset
El tanque es la especialidad con menor margen de error visible para los antipáticos o gente tóxica... ya que estas personas no demoran en flamearte si pierdes un bicho o fallaste un taunt etc y es muy sencillo tratarte como inutil por hacer lo que ellos no se animan.
Un Heal podría ser juzgado igual por un overhealing excesivo o un DPs por varios Hechizo/Hit fallidos cosas q no revisamos.
Tanquear es algo nato de líderes y valientes. :)
9.AGRADECIMIENTOS :v
A Whoppermenu y Xkylar de la extinta hermandad Hope n' Despair por la valiosa información que conservan y que aunque no me conocen y ya no juegan en el servidor nos han dejado la vara muy alta para ser mejores players PvE
A Cledia por la gloriosa intro que me ha citado amablemente.
A Rubén, Jesús, Susy, AngelberT, Samuel y Bryan alias Moku y todos mis demás amigos que me saludan ingame, que me siguen esperando para el reto 1tank 1 heal (:v) y han ayudado y motivado a crear la guía.
GRACIAS POR LEER
Anu belore de'la na